Nota de prensa - El 14% de la juventud canaria presenta indicadores adictivos a la tecnología

09/2022 - Canarias

El 14% de la juventud canaria presenta indicadores adictivos a la tecnología

• Fundación Adsis, a través del Programa de Prevención de Tecnoadicciones y otras conductas adictivas del Centro Aluesa, ha impulsado un estudio que explora el uso que hacen los y las jóvenes de las TIC

• Más de 2.300 estudiantes de las Islas Canarias han participado en la investigación que diagnostica a qué nivel se presentan usos abusivos o adictivos de la tecnología

19 de septiembre de 2022. – La sobreexposición a las tecnologías que ha tenido lugar en la “era pandémica” ha afectado especialmente a la juventud normalizando conductas de ocio digital que son nocivas para la salud mental. Con el fin de analizar esta nueva realidad, Fundación Adsis ha impulsado, a través del Programa de Prevención de Tecnoadicciones y otras conductas adictivas del Centro Aluesa, una investigación en las Islas Canarias que estudia los usos de las TIC y Tecnoadicciones en población adolescente y joven.

Un total de 2.355 estudiantes de entre 9 y 20 años de centros educativos y de educación no formal participaron en la investigación a través de una encuesta. Concretamente, el estudio explora hasta qué punto la población infantojuvenil presenta usos abusivos o adictivos de las tecnologías: móvil/internet, videojuegos y redes sociales. Como novedad, la publicación también mide la incidencia de Riesgos TIC y presenta una fotografía de las Tecnoadicciones en esta etapa evolutiva tan vulnerable a los riesgos adictivos de la tecnología.

El análisis revela que más del 20% de la juventud canaria reconoce estar enganchada a la tecnología y en torno al 14% presenta indicadores adictivos. Otro factor preocupante que comparte la investigación es el incremento del uso de riesgo de las TIC respecto al curso anterior (2020-2021). De la población encuestada, más del 10% reconoce hacer un uso inadecuado y peligroso de la tecnología. No tener en cuenta la privacidad en redes sociales, intercambiar fotos o vídeos íntimos, o hablar con personas desconocidas son algunas de las conductas de riesgo que llevan a cabo las y los jóvenes isleños.

“El incremento de la exposición a Riesgos TIC en adolescentes y la consolidación del aumento en las Tecnoadicciones en la población infantojuvenil, son algunas de las alarmantes conclusiones que destacan en la investigación. Por este motivo, creemos necesario regular y combatir los peligros de las TIC de un modo integral y eficaz a través de la prevención y el tratamiento precoz”, apunta Óscar Lorenzo, psicólogo y coordinador del Centro Aluesa de Fundación Adsis en Canarias.

Sobre los usos tecnológicos más extendidos, el estudio avanza que la población adolescente y joven de las islas pasa la mayor parte de su tiempo digital entre WhatsApp, TikTok, YouTube e Instagram. Por otro lado, también destaca el incremento del uso del smartphone para jugar a videojuegos.

Consulta la investigación completa: Estudio sobre usos TIC y Tecnoadicciones en población adolescente y joven.

Fundación Adsis, siempre al lado de las personas

Fundación Adsis es una entidad sin ánimo de lucro que lucha para construir una sociedad más justa, solidaria e inclusiva. Trabaja desde la cercanía y el acompañamiento, comprometida con las personas en riesgo de exclusión social para que logren desarrollar sus proyectos de vida. Su acción social tiene más de 56 años de historia. Desde que se estableció como fundación hace 26 años ha acompañado a más de 950.000 personas en España y América Latina.